La física cuántica y el Principio de Turing sugieren la vida eterna. Esa era una de las afirmaciones centrales que podían inferirse de la lectura de un libro de pseudociencia escito por Frank Tipler llamado “La física de la inmortalidad”, una obra abiertamente criticada por sus monstruosas extrapolaciones y su forma de “castillo de conjeturas” en el que se intentaba probar de una forma científica la existencia de Dios.

David Deutsch, pionero de la computación cuántica y miembro de la Royal society ofrece, sin embargo, una explicación razonable sobre la posibilidad de que un ordenador con una capacidad de cáculo y memoria infinitas llegue a existir, las consecuencias de un hecho de ese calibre exceden el campo de la ciencia para adentrarse en el de la filosofía puesto que cualquier ser que jamás haya existido podría ser emulado en un entorno virtual lo que en la práctica, si la reconstrucción es exacta, equivale por completo a una vuelta a la vida.

Para comprender estas afirmaciones conviene leer la interesantísima entrevista de Eduardo Punset a Frank Tipler (que, a pesar de basar sus teorías en meras conjeturas llenas de contradicciones es la matriz sobre la que Deutsch formula las suyas con posterioridad)

Tipler: Si Dios existe debe ser posible descubrirlo por medio de la ciencia. Si la ciencia no lo encuentra, simplemente no existe y la religión no tiene nigún papel.

Punset: En realidad, tú tienes una forma científica maravillosa de decir esto, tú dices algo así como -y corrígeme si estoy equivocado- “el universo es todo lo que existe en la realidad” Por lo tanto, si Dios existe, debe estar comprendido en este Universo o ser parte de esta realidad”

Tipler: Debe de ser posible descubrirlo por medio de la ciencia. Debe ser posible descubrirlo por medio de la ciencia. Esto es lo que concierne a los físicos. La naturaleza del Universo.
Por tanto si Dios existe tiene que ser un físico el que lo descubra. De hecho, lo que sostengo haber demostrado en mi libro es lo que la Física nos dice. Definltivamente, DIOS EXISTE, Y que nos ama a todos, y que un día nos resucitará a todos para vivir eternamente. Se puede demostrar directamente de las leyes de la Física.

Punset ¿Crees que alguna vez, en el futuro muy lejano, seremos capaces, a través de la realidad virtual, de replicar o emular, a partir de un ordenador, cualquier fecha del pasado?

Tipler: En efecto. Así es como funciona la RESURRECIÓN. Todo es una cuestión científica. Ho hay ningún componente místico. Todo es ciencia pura y dura. Lo que sucede es que las leyes de la Física nos dicen que un día, nuestros decendientes se expandirán desde este planeta y acabarán tomando el Universo entero. De esta forma la vida se convertirá en OMNIPRESENTE (presente en todas partes). Y al tiempo que el Universo evoluciona hacia su estado último, el conocimiento en el Universo se incrementará sin límites, llegando a ser, literaImente , infinito al final del tiempo. todo lo que se pueda saber al final del tiempo se sabrá. La vida al final del tiempo llegará OMNISCIENTE y también todo el poder que hay en el Universo. Todas las fuentes de energía se utilizarán. La cantidad de energía que se utlizará será, literalmente, Infinita al final del tiempo. Por lo tanto, al final del tiempo, la vida será OMNIPOTENTE. Así es, en otras palabras, lo que tenemos al final del tiempo. Inexorablemente nos lleva a la conclusión de que la vida, al final del tiempo, es OMNIPOTENTE, OMNIPRESENTE, OMNISCIENTE, que son los atributos clásicos de Dios. Esta es la razón por Ia que yo Identifico el final del tiempo con Dios.”

Punset: Por lo tanto, no hay ningún problema con la RESURRECIÓN DE LOS MUERTOS.

Tipler: Exacto.

Punset: ¿Poseeremos el conocimiento?

Tipler: “No el conocimiento, sino infomación codificada en alguna parte. Normalmente pensamos que el conocimiento está codificado en el cerebro. Si el conocimiento aumenta hasta el infinito, esto quiere decir que la capacidad de los ordenadores debe incrementarse hasta el infinito. De hecho, las leyes de la Física dicen que lo tienen que hacer.

Punset: ¿Donde se almacena todo este conocimiento? Dese luego, no lo podemos almacenar en nuestro ordenador de aquí.

Tipler: “Eso es verdad sin duda. Transferimos nuestro conocimiento del cerebro a los libros. Este ha sido el caso durante siglos. Desde hace décadas, transferimos nuestros conocimientos a las bases de datos de los ordenadores. Estos , en un futuro no muy lejano, no podrán estar basados sólo en la matérla, ya que el Universo, cerca del tiempo final será muy caliente debido a que se contraerá. Por lo tanto la información deberá transferirse de la matéria -que no puede soportar el calor- a otras formas de almacenamiento que pueden aguantar temperaturas ilimitadas, como las ondas estacionarias a través de todo eI Universo. Podremos almacenar la información de esta forma, a temperaturas ilimitadas.

Punset: Lo que dices es que hemos de transferir el conocimiento a un soporte más robusto.

Tipler: EI entorno del futuro será radicalmente diferente del que tenemos ahora. En la actualidad tenemos este entorno tan agradable. Un sol precioso que nos proporciona calor. Poco a poco este sol va siendo mas luminoso, lo que hace que la superficie de la Tierra se caliente. Dentro de varios miles de millones de años la Tierra será demasiado caliente para que podamos vivir aquí. El sol también se expandirá hacia afuera, al ser cada vez mas caliente y la Tierra se vaporizará. Por lo tanto, este planeta está sentenciado. Tenemos una fecha límite de, al menos, entre 1000.000,000 y 5000.000.000 años para que la Tierra se vaporice. Tenemos que irnos del planeta.

Punset: Y tú dices que nos iremos.

Tipler: Lo haremos inevitablemente porque las leyes de la Física requieren, para que no haya contradicción entre ellas, que la vida controle el Universo hasta el final del tiempo. Para que esto suceda la vida tiene que marcharse de este planeta y desplazarse al Universo, para poder controlarlo.

Punset: Incluso mucho antes de que se cumpla esta posibilidad de resucitar a las personas, los muertos , antes del final del tiempo podremos descargar la información en ordenadores y construir personas y enviarlas a explorar el espacio.

Tipler: Creo que en este siglo desarrollaremos la tecnología de descargar personas, que es el término técnico. Esta es la forma correcta de explorar el espacio, en lugar de enviar estos cohetes tan complicados . Si descargas a una persona en un ordenador, la persona se convierte en una emulación por ordenador. Se pueden hacer unas naves espaciales mucho mas pequeñas. En mi libro he desarrollado la posibilidad de que la nave espacial solo cargue 100 gr. .Cada cosa en su interior es una emulaclón por ordenador, en lugar de la cosa real. así se pueden enviar a 1000 personas, en el tamaño de mi dedo gordo.

Punset: Tú asumes que allí cabe toda la información.

Tipler: Información que ha si do preservada por la selección natural. Lo que es la vida en general.

Punset: La información equivocada, ¿qué pasa?, ¿no sobrevive?

Tipler: Lo has comprendido nuestro cuerpo está constantemente haciendo este proceso de fit-back. Se asegura de que solo guarda la Información correcta . Esto es lo que nos mantiene vivos. Es un proceso contínuo. Esto es lo que nos mantiene vivos. Esto es la vida . Creo que lo podemos hacer en este siglo ya que tenemos el esquema de cómo hay que hacerlo nuestra tecnología se está haciend lo suficientemente precisa, como para que esto llegue a ser una posibilidad en un plazo de tiempo muy corto.

Punset: La vida es una información procesada de manera que pueda competir en la lucha de la evolución.

Tipler: “El ser humano típico puede ser codificado por una máquina a 3 elevado a 10 elevado a 45 bits . El ser humano es muchísimo mayor que todos los ordenadores juntos haciendo que codifiquen más y más información. Pero en un futuro lejano, esto será una capacidad de computación insignificante . Será una fracción de la capacidad de computación en el ordenador personal de la época. Por lo tanto, cualquier individuo podrá emular a cualquier humano que exista . Pero podrá hacer cosas mejores, si se tienen 10 elevado a 123 bits, se puede emular, no solo a un individuo, sino a todo el Universo visible. La cantidad de capacidad requerida por el ordenador será una pequeña fracción de la del PC típico de la época. Bastará una cantidad insignificante de esfuerzo para la RESURRECCIÓN de nuestras almas, para devolvernos la existencia y para mantenernos vivos para siempre.

Punset: Podremos resucitar cualquier persona en cualquier lugar del planeta o del Universo.

Tipler: Todo esto es exclusivamente Física . Todavía no hemos hablado de mística. No ha aparecido ninguna noción mística. Todo es Física pura y dura.

Punset: Dices que no deberíamos separar la Física y la Religión, de la forma en que hemos venido haciendo ultimamente. Bueno, hubo un tiempo en que no fué así.

Tipler: En realidad esto se ha ido haciendo desde principios de este siglo. Y Ia gran mayoría de personas que hacen donaciones a la Iglesia católica en su parroquia y van a confesarse al cura, creen que Dios realmente existe, y que hay un cielo y un Infierno, y que el cura puede ofrecerles la absolución de sus pecados. De lo contrario, ¿para que jugar a este Juego? El argumento de los católicos siempre ha s ido de hechos. E1 catolicismo sobrevivirá solosi está firmemente justificado por la ciencia.

Punset: Lo que dices es que en cada religon siempre hay un hecho comprobado. Si no, desaparecería la Religión.

Tipler: Por ejemplo, cuando la gente hablaba en la Edad Mediade ir al cielo, señalaban arriba. En la DIVINA COMEDIA de Dante, más allá de las esferas de las estrellas fijas, está el cielo físico real. Si ibas en contra de la Iglesia, en la Edad Media, decían ibas hacia abajo -al infierno-. La ciencia de cada época confirma la religión de cada momento.

Punset: ¿Porqué le ha costado a la Religión, hoy día, aceptar los hechos?Salvo excepciones, ¡Estan en peligro de perderse!

Tipler: Se encuentran en peligro de ser eliminados. El motivo en que basan su tecnología, todo en lo que basan su religión son signos falsos. Todavía estan justificando su religión en Occidente, sobre las bases de la física Aristotélica que hace más de 500 años que se sabe que es equivocada. No se necesita física Aristotéllca. Esto es lo que decía Galileo.Que la Física moderna proporciona más justificaciones a la Religión Cristiana de las que podría esperar de la física Aristotélica.

Punset: ¿Ho te preocupa que alguien dijera -la Religión en la Edad Media construyó catedrales para poder comunicarse con el punto más alto del mundo- y ahora estáis construyendo esta capacidad de memoria gigante . ¿No es una fantasía una capacidad enorme de memorizar y emular todo el Universo?

Tipler: La diferencia es que yo Justifico todo con la Física que se puede encontrar en los libros de texto normales. la mecánica cuántica, la relatividad, y la segunda ley de la termodinámica, y más recientemente, el modelo standar de física de partículas, estas son las cuatro leyes básicas de la Física, y son confirmadas en cada uno de los experimentos que hacemos.

Punset: Resumamos: lo que tu llamas la teoría del punto Omega..

Tipler: Esta teoría dice que dentro de 1000 miIlones de años la vida sa Idrá de este planeta e irá a todo el Universo. Este seguirá expandiéndose por un tiempo, y luego comenzará a contraerse.

Punset: Cuando lleguemos a todo esto, ¿tendremos la capacidad de resucitar o emuIar personas? ¿Habrá que esperar al punto final?

Tipler: Mis colegas y yo no estamos seguros. Depende de lo precisa que sea la emulación. Me refiero a la emulación perfecta, en la que cada pelo está en su sitio. En una emulación diferente si muevo un pelo 1 mm. la izqulerda. Esto no afecta mucho. Pero si lo trasladamos a cada célula de mi cuerpo ¿Cuánto tengo que cambiar de mi mismo para dejar de ser yo? No lo sabemos. No sabemos cuanta capacidad se necesita para hacer una simulación lo suficientemente buena para reemplazarnos a tí o a mí. En el futuro sabemos que será posible, porque seremos capaces de emular hasta el estado cuántico.

Punset: Habrá quien podrá decir, ¿esta emulación soy yo?

Tipler: Cada membrana será exactamente igual a la tuya y cada limitación y punto positivo que tienes serán IguaIes. Será Imposible diferenciar entre aquel tú y este tú.

Punset: Tú estas diciendo a los lectores “Mi teoría es una forma plausible de explicar la RESURRECCIÓN pero que conste que no es una confirmación de la religión o convicciones religiosas”

Tipler: Sólo es una confirmación de convicciones religiosas en el sentido de que la creencia religiosa de cistianos musuImanes y Judíos de que hay una vida posterior y de que está bajo el control de una inteligencia superhumana es correcta. Lo mas importante que deseo enfatizar es que es Física pura y dura con sus leyes básicas: la mecánica cuántica, la relatividad y la segunda ley de la termodinámica.

Deutsch no acepta la mayoría de las conjeturas de Tipler, esto es, que la vida humana (o sus descendientes) “deriven en el momento final del universo en entidades omniscientes, omnipotentes u omnipresentes” tampoco que sea la vida del planeta tierra sea la que acabe sobreviviendo hasta el colapso del universo y rehuye la argumentación en abanico (una escalada de suposiciones basadas en otras) que lleva a las teorías de Tipler a ser etiquetadas por muchos científicos como “pseudociencia”.

Pero David Deutsch afirma que, basándose en todas las ramas del conocimiento que pueden explicar las bases del universo y de la realidad (la física cuántica, el evolucionismo, la epistemología Popperiana y la Teoría de computación de Turing) la construcción de un ordenador con una capacidad de cálculo y de memoria infinita es posible.

No solo posible, sugiere que ha de, necesariamente, darse en el multiuniverso y el único momento en el que se dan las condiciones para que, según el principio de Turing, un ordenador así pudiese crearse es en los instantes finales del cosmos puesto que un segundo antes del Big Crunch a pesar de existir un tiempo finito la energía y la capacidad de memoria serían infinitas debido al infinito número de oscilaciones a las que el eje del universo se vería sometido.

Ese segundo temporal en el que el cálculo de operaciones se convierte en infinito implicaría que el tiempo subjetivo pasase a ser eterno y que cualquier elemento físico que haya existido pudiese emularse.

Incluidos los seres humanos, suspendidos en una reconstrucción perfecta de la realidad para siempre.

Algo indistinguible del cielo.

O del infierno.

Extraído de: http://www.elsentidodelavida.com/2010/10/el-principio-de-turing-de-computacion.html